jueves, 29 de mayo de 2008

Cartago

Hoy visitamos Cartago, o lo que queda de ella. Las ruinas de la ciudad están a un tiro de piedra de Tunicia, la capital del país.
Cuenta la leyenda que Cartago fue fundada en el 814 aDC por Elisa o Dido, hermana de Pigmalión, rey de Tiro. Dido había escapado de la ciudad de Tiro, en Fenicia, porque su hermano Pigmalión ambicionando un tesoro de Siqueo, esposo de Dido, la obligó a convencer a Siqueo de que le revelara su ubicación. Dido le dijo a Pigmalión que buscara el tesoro en un lugar equivocado y él, confiado, asesinó a Siqueo y corrió a buscar el tesoro en un lugar mientras Dido lo desenterraba de su verdadera ubicación. Con el tesoro y sus seguidores se embarcó a las costas mediterráneas del Africa (Dux facti erat femina. Era una mujer la que dirigía la empresa). Llegó a la región habitada por los libios y les convenció para que le obsequiaran con una porción de la tierra para fundar una ciudad, ellos prometieron regalarle lo que ocupara una piel entera de buey. Ella mandó a cortar la piel en finas cuerdas y así demarcó los grandes límites de lo que se convertiría en Cartago.

Cartago siempre fue un punto estratégico para el comercio en el mediterráneo sobretodo entre la rivalidad de fenicios y griegos, y llegó a ser uno de los más importantes países controlando Sicilia, Corgega, la parte norte de África , Mallorca y Parte del sureste de España, de hecho Cartagena y Alicante fueron fundadas por ejércitos Cartagos.

Cuando llegas todo te recuerda un poco a las ruinas de Roma y Atenas, y es que el emperador Julio Cesar mandó construir, después del intento en vano de sus sucesores, una ciudad que se convertiría en la segunda ciudad más importante del imperio romano. Te puedes encontrar desde un circo romano donde se llega a ver por donde salían los leones o los gladiadores, otra visita interesante son las termas que te hacen ver la importancia que tendría esta ciudad ya que es tamaño de las termas es impresionante.

Cartago ha sido escenario de una intensa actividad arqueológica, apareciendo objetos púnicos y edificios romanos, bizantinos y vándalos que incluyen algunos de los mosaicos más lujosos y mejor conservados de los siglos III y IV d.C.




Las vistas que se pueden apreciar desde el centro arqueológico te hacen ver el porqué de la importancia de este puesto. Otro de los sitios importantes son los puertos púnicos, los embarcaderos, uno comercial y el otro de guerra se conectaban entre si por medio de un canal. Los puertos fueron construidos artificialmente, en lo que fue una gran obra de ingeniería, siendo admirados y envidiados, siendo los famosos de la Antigüedad.

No hay comentarios: