lunes, 3 de septiembre de 2007

Barcelona I

Y digo yo, que bonito es Barcelona. Estuve este jueves pasado y me acompañó un día estupendo.
Solo pude hacer parte de las Ramblas (la parte de arriba), plaza de Cataluña, Paseo de Gracia y Diagonal. El viaje me sirvió con dos fines, el primero comprobar que todo el mundo vamos a vestirnos de negro y gris este invierno y el segundo reafirmarme en que Barcelona sigue siendo el centro de la moda de España.
Para el visitante que quiera una visita turística, en las Ramblas encontrará un sinfín de temas de los que no podrá sacar la vista, tales como su multitud de estatuas humanas, que cada vez que voy son más elaboradas y perfectas.


Admirar la multitud de Kioscos de venta de pájaros y flores (lo bonito que se ponen las Ramblas el día de San Jordi, cuando es casi obligado el regalar una rosa o u libro), y como no las maravillosas fachadas que inundan esta calle tan típica de Barcelona.


Otra de las cosas dignas de ver es el Mercado de la Boquería, uno de los más antiguos de Europa y de los más grandes mercados al aire libre. Allí te puedes encontrar casi todo lo que quieras y del país que desees y ser embriagado con una infinidad de olores que te harán deleitarte solo con el olfato de todo lo que podrás degustar.
Y seguimos subiendo por las Ramblas hasta llegar a Plaza Cataluña y en donde aparte de una cola tremenda para entrar en el autobús turístico, nos encontramos con cientos de personas de todas partes, es lo que tiene visitar Barcelona en pleno mes de Agosto.


Ya al empezar nuestro andar por Paseo de Gracia, no encontramos con maravillas arquitectónicas como palacios antiguos insertados en medio de la ciudad que nos recuerdan la grandiosidad de esta ciudad.




Pero lo que realmente nos va a sorprender son las maravillosas fachadas ideadas, por el gran mago de la bellas artes y máximo representante del modernismo catalán Antonio Gaudí, como es la casa Batlló. Que junto con el parque Güell o La Sagrada Familia (que trataré de mostraros en otro de mis viajes) forman los iconos arquitectónicos más importantes de Barcelona.



Y como olvidarnos de la Casa Mílá (Las Pedreras), Patrimonio de la Humanidad desde 1984.


Espero seguir retratando esta ciudad poco a poco, porque es tan extensa y tiene tanto que enseñar que es mejor ir poco a poco. En Barcelona II retrataré todo lo que a moda he visto, aunque solo sea a grandes rasgos.






1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que Barcelona es una ciudad por la que siempre tendrás un motivo para visitarla. La obra de Gaudí es la que más marca la ciudad, con la Sagrada familia y el parque Guell como buques insignia. Es curioso todo lo que entorna a la historia de este parque. Durante su construcción los periódicos de la época se mofaban de su diseño y lo que tenia que ser una gran zona residencial se convirtió en el primer fiasco urbanístico de la ciudad.
Y a día de hoy ya ha perdido el encanto con que fue concebido. Demasiada gente…Pero claro ¿quien se resiste a visitar aunque solo sea una vez esta maravilla de parque?. Y claro, hacer una foto decente es obra de horas……
Aunque en general la forma que fue concebida la ciudad es muy bonita e interesante como se unieron sus antiguas villas. Así como todos los edificios y monumentos que se hicieron para las Exposiciones Universales que se hicieron en la ciudad.
Sin lugar a dudas las Ramblas es la calle por excelencia de Barcelona. Durante su larga historia las Ramblas han ido cambiando tanto en ambiente como en el tipo de personas que transcurren por ella. Hace años al final de las Ramblas los lunes era habitual ver a una gran cantidad de hombres discutiendo sobre futbol (como no….) y los habitantes de la ciudad aprovechaban el fin de semana para pasear por ella y poder contemplar los kioscos de flores, o de animales (estos últimos con los días contados).
Ahora las cosas son distintas durante las 24 horas las Ramblas son un vaivén de turistas y lo mas novedoso las estatuas que mencionas. La verdad que pintorescas son, pero creo que hay un exceso de ellas y con un solo fin: la “voluntad”. No las considero necesarias y su presencia rompe un poco el autentico espíritu de esta famosa calle.
Saludos